PABLO ALEJANDRO SUÁREZ MARRERO
La pluralidad discursiva manifiesta en la actual música popular se encuentra enmarcada en una realidad estético-musical cambiante, causada por una postmodernidad social cada vez más abierta a la globalización de las expresiones culturales de los pueblos. Es dentro de esta dinámica social que emerge la figura creativa de Alejandro García Villalón Virulo y sus grabaciones sonoras (1973-2021). En estas, el cantautor empleó disímiles recursos musicales, literarios, escénicos y visuales para ejercer la crítica sobre sus contextos germinales, como vía desacralizadora de culturas hegemónicas y paradigmas sociales construidos a lo largo del devenir histórico de los pueblos de la región. La casi nula existencia de estudios académicos sobre este artista y sus documentos sonoros constituye una oportunidad para construir su biografía sonora como contexto de performance (1955-2008), donde se imbricaron elementos históricos, políticos, sociales y culturales condicionados por marcos temporales y espacios geográficos. Para ello, se concatenaron herramientas teóricas, conceptuales y metodológicas provenientes de los estudios de performance, la historiografía crítica y la musicología popular. La presente investigación conduce a repensar las relaciones entre música y humor en culturas musicales de América Latina y el Caribe, la concepción de la biografía sonora de un cantautor como aproximación a su contexto germinal, así como el abordaje de los documentos de música grabada o programada como fuentes primarias de información para estudios sociales de prácticas sonoro-musicales situadas.