DICTADURA DE LOS SUPERMERCADOS

DICTADURA DE LOS SUPERMERCADOS

CÓMO LOS GRANDES DISTRIBUIDORES DECIDEN LO QUE CONSUMIMOS

CASTRO BUZON, NAZARET

18,50 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
AKAL
Año de edición:
2017
ISBN:
978-84-460-4454-3
Páginas:
240
Encuadernación:
Rústica
18,50 €
IVA incluido
En stock

Introducción
1ª PARTE. EL IMPERIO DE LA GRAN DISTRIBUCIÓN MODERNA
Capítulo 1. Supermercados y grandes superficies como actores clave del capitalismo de la globalización
1. 1. El papel de la distribución moderna en el capitalismo del hiperconsumo
1. 2. La era del poder corporativo
1. 3. Distribución y captación del valor
Capítulo 2. La oligopolización de la distribución: Una radiografía del sector
2. 1. Panorámica del sector distribución
2. 2. Tendencias del sector distribución actual: de vuelta al barrio
Capítulo 3. La teoría del embudo
3. 1. Presión sobre los proveedores
3. 2. Los supermercados como formadores de precios
Capítulo 4. Avance sobre todas las esferas de la vida
4. 1. El sector textil: caso Inditex.
4. 2. El modelo Ikea
4. 3. El mercado editorial: cuando los libros se escriben para los distribuidores
2ª PARTE. UN MODELO SOCIALMENTE INJUSTO Y AMBIENTALMENTE INSOSTENIBLE
Capítulo 5. Externalidades que no cuentan: los impactos socioambientales del modelo
5. 1. ¿Quién paga lo que no se incluye en los balances de las empresas? Aportes de la Ecología Política y de la Economía Ecológica
5. 2. Los impactos sobre el empleo: menos trabajo y más precario
5. 3. Impactos socioambientales del modelo de la gran distribución
Capítulo 6. Cuando sólo importa el dinero. La neoliberalización de la comida y otros riesgos para la salud
6. 1. El negocio de la comida: neoliberalismo alimentario
6. 2. El caso de la industria cárnica
6. 3. Conviviendo entre tóxicos: los riesgos asociados a cosméticos y detergentes
Capítulo 7. Impactos de la gran distribución sobre las subjetividades y el estilo de vida
7. 1. Las catedrales modernas del sagrado consumo
7. 2. La ilusión de la libertad de elección
7. 3. El consumismo como motor del modelo: necesidades legítimas versus deseos infinitos
Capítulo 8. Alternativas: otros modos de comercialización son posibles
8. 1. Detrás del consumo están los productores: pensando un modelo de distribución para la Economía Social
8. 2. Grandes cadenas que son cooperativas. Parte del problema o de la solución?
Epílogo. ¿De verdad es tan barato comprar en un supermercado?
Bibliografía

El modelo de la gran distribución moderna -hipermercados, supermercados, grandes almacenes- tiene una importancia central en el sistema capitalista de la globalización, y no sólo porque algunas empresas de la distribución se encuentren entre las mayores multinacionales del planeta. Acostumbrarnos a comprar en este tipo de establecimientos, en detrimento del casi extinguido comercio tradicional de proximidad, ha modificado cómo y qué compramos: los pequeños proveedores muy difícilmente logran vender sus productos a las cadenas de supermercados, que se han convertido en verdaderos formadores de precios y nos ofrecen productos cada vez más homogéneos, bajo una apariencia de colorida diversidad. El modelo de la gran distribución alimenta una cadena socialmente injusta y ambientalmente insostenible, basada en la deslocalización de la producción y en la externalización de los costos socioambientales. El pastel de la alimentación, el textil, los productos culturales y cada vez más sectores están en cada vez menos manos, que deciden qué consumimos, qué comemos y cómo habitamos el espacio. Sin embargo, surgen alternativas, como los grupos de consumo, las huertas urbanas o los mercados sociales, que aparecen como semillas de cambio que apuestan por otros mundos posibles.

Artículos relacionados

  • ERAS DE TAYLOR SWIFT, LAS
    POWELL, LOGAN
    Un activity book con Taylor Swift como protagonista, la reina de la música mundial.CREA 13 INCREÍBLES DISEÑOS DE MOSAICOS CON PEGATINAS. ¡Para los swifties! ¡Crea alucinantes imágenes de la única e inimitable Taylor Swift con pegatinas geométricas! Da vida a los momentos clave de la carrera meteórica de la superestrella del momento valiéndote de secciones numeradas y originales...
    En stock

    15,00 €

  • KINGS LEAGUE: LA GUÍA OFICIAL
    KINGS LEAGUE
    La guía oficial de la Kings League.Sus secretos mejor guardados, entrevistas exclusivas y todo lo que nunca te han contado. El 1 de enero de 2023 se dio el pistoletazo de salida a una competición que cambiaría absolutamente todo. La Kings League InfoJobs arrancaba de forma frenética pocos meses después de que a Gerard Piqué, entonces aún deportista profesional, se le ocurriera ...
    En stock

    29,90 €

  • KISS. 50 ANIVERSARIO
    POPOFF, MARTIN
    La historia de la legendaria banda neoyorkina, una de las más espectaculares y glamurosas del mundo del rock, con motivo de su 50 aniversario y su retirada de los escenarios.Estadios repletos a rebosar, sangre, fuego y pirotecnia en el escenario, maquillajes memorables, botas con plataforma, personajes de cómic de Marvel… El reconocido crítico de rock Martin Popoff anal...
    En stock

    34,95 €

  • 80, LOS
    CARROLL, HENRY
    La memoria visual de la década más brillante y creativa de la historia.La década de los 80 fue una época de exploración audaz, creatividad deslumbrante, inspiración colectiva y un desafío en casi todos los aspectos de la sociedad: tecnología, medios de comunicación, roles de género, racismo, sexualidad, geopolítica, clima y cultura. Este libro es una historia visual de los años...
    En stock

    49,50 €

  • ESTUCHE MILLAS;ARSUAGA (3 VOL.)
    MILLÁS, JUAN JOSÉ / ARSUAGA, JUAN LUIS
    El gran proyecto de Juan José Millás y Juan Luis Arsuaga sobre nuestra existencia en un estuche exclusivo. La vida contada por un sapiens a un neandertal, La muerte contada por un sapiens a un neandertal y La conciencia contada por un sapiens a un neandertal forman el proyecto literario más original de los últimos años. El paleontólogo Arsuaga y el escritor Millás se propusiero...
    En stock

    55,90 €

  • STEVEN SPIELBERG
    NATHAN, IAN
    El gran homenaje al cineasta más famoso de todos los tiempos.Las películas de Spielberg son célebres y han cautivado a millones de espectadores por la forma en que combinan el aspecto comercial con la profundidad creativa del director. A menudo sus filmes ocultan un cierto trasfondo oscuro que se complementa con su maestría para entrelazar historias extraordinarias con los aspe...
    En stock

    31,95 €